¿En qué consiste el  movimiento mundial Responsible Fatherhood?

Los grandes cambios sociales que se presentaron durante los últimos siglos, ocasionaron que la responsabilidad de la crianza de los hijos estuviera a cargo de la madre; mientras que el padre tenía la obligación de proveer económicamente a la familia. Lo que trajo como consecuencia el poco involucramiento del padre en su desarrollo.

A partir del movimiento feminista y de equidad de género del siglo XXI se incrementó la participación de la mujer en el área laboral, lo que impulsó la necesidad de cambios en la estructura familiar. Modificando el rol que la mujer, el hombre y la familia en general tenían en la sociedad.

Es debido a estos cambios, que distintas culturas alrededor del mundo se vieron en la necesidad  de redefinir  la masculinidad, el ser padre y del rol que éste debe jugar en la dinámica familiar. Es así como nace el movimiento denominado “Responsible Fatherhood” (Paternidad Responsable)

Este movimiento busca promover la participación  activa del padre en su familia; siendo un padre responsable, involucrado en el desarrollo de sus hijos y pareja y no solo cumpliendo como proveedor económico. Lo cual beneficia el nivel intelectual, conductual, emocional y psicológico de la familia, y contribuye en el desarrollo de sus habilidades.

Responsible Fatherhood, tiene presencia desde finales de los 80’s en países de primer mundo como Estados Unidos, Suiza, Noruega y Japón. En donde se ha comprendido la importancia de la paternidad activa y responsable. Razón por la cual, Fatherhood México busca impulsar el movimiento en México y Latinoamérica, para generar cambios positivos y avanzar hacia las nuevas tendencias de paternidad responsable.