PATERNIDAD ACTIVA

Collage FH

¿Sabias que en nuestro país se estima que aproximadamente 1 de cada 5 mujeres son madres solteras debido a distintos factores que incluyen disolución conyugal y migración masculina? (INMUJERES, 2015)

Este problema que aqueja a nuestro país es algo preocupante que impacta en distintos ejes de desarrollo de nuestra sociedad y lo cual conlleva a preguntarnos, entre otras cuestiones ¿Qué está pasando con la otra parte de esta dinámica familiar, porque hay falta de apoyo, responsabilidad y compromiso por parte del cónyuge (pareja)?

Muchos podrán responder que este comportamiento es parte de nuestra cultura, que es algo “normal” que el padre abandone el hogar y sobre todo a sus hijos y en algunos casos, no necesariamente debe irse de casa, simplemente no estar presente, no involucrarse activamente en la educación y desarrollo de sus hijos. Pero no debemos de conformarnos y rendirnos ante esta situación, es momento de hacer algo al respecto.  En Fatherhood México creemos firmemente que es tiempo de cambiar ese discurso, las estadísticas y propiciar una figura paterna positiva.

Se han realizado numerosos esfuerzos por trabajar en la equidad, respeto e integración de la mujer, lo cual ha sido sumamente valioso e importante para nuestra sociedad, pero dentro de estos avances se canalizaron las fuerzas hacía el poder femenino y se dejó a un lado al hombre.

Los hombres, padres, niños, adultos y jóvenes son sumamente importantes y vitales para nuestra sociedad, es necesario regresar la mirada a ellos y les diré algo que puede llegar a  sorprender a algunos;  Los hombres también necesitan que los volteen a ver, que entiendas sus miedos, que aprendas de ellos, que los comprendas, también sufren, aman y se equivocan.

Necesitamos darles herramientas, informar, educar y apoyar para que en un futuro aquellos que serán padres influyan de manera positiva en el desarrollo de sus hijos.

 En Fatherhood México creemos que ya es tiempo que pasemos la página; involucremos al papá, de darle la importancia aquel hombre que se esfuerza todos los días,  pero en algunos casos no sabe cómo ser parte activa de su familia. Generemos espacios de convivencia, comunicación, respeto, amor e integración en la familia, actualicémonos hacía las nuevas tendencias mundiales que reportan grandes beneficios de un padre involucrado, los cuales no solo radican en los hijos, sino en un aumento de beneficios personales, laborales, de pareja y satisfacción en general.

Re-signifiquemos lo que es ser padre, comencemos en casa, con nuestra pareja, hermanos, amigos, reconozcamos  la importancia que tienen como pieza clave en nuestra sociedad; Si  creemos que puede haber un cambio en nuestro país en relación a la familia, si queremos que aquellos hombres sean un buen ejemplo para nuestros hijos, brindemos la oportunidad, la importancia y confianza, empecemos a creer que una paternidad activa es de dos y que los únicos beneficiados serán nuestros hijos…. nuestras familias mexicanas.

Debemos de prevenir y fomentar una participación activa y responsable del hombre en su familia, generar compromiso, responsabilidad, respeto y amor.

¿Estás listo para escribir con nosotros un nuevo capítulo?  #RevolucionaLaPaternidad

 

Publicado por: Regina Quiñones

 

Referencias:

INMUJERES.(2015, Junio). Reconocemos Esfuerzo de Jefas de Familia que Cubren hasta Dobles Jornadas. Tomado de: Marzo, 2016, http://www.gob.mx/inmujeres/prensa/reconocemos-esfuerzo-de-jefas-de-familia-que-cubren-hasta-dobles-jornada